Tomar el sol: sí a sus beneficios y no a sus daños

Año tras año llega el momento de disfrutar de la playa, la piscina y de tomar el sol. Pero también es el momento de plantearte seriamente que si lo que de verdad quieres es disfrutar, debes practicar un ritual de sol que alíe dos pilares esenciales: placer y salud.


Sí, es superapetecible tumbarte al borde de la piscina o en la hamaca del jardín a tomar el sol, sentarte en una soleada terraza o pasear por la playa, pero debes ser consciente de que el sol puede dañarte. Los problemas derivados de una excesiva y descontrolada exposición solar se están multiplicando en los últimos años, según apunta el doctor Julián Conejo-Mir, dermatólogo y coordinador de la Campaña de Prevención del Cáncer de piel (por ejemplo, el melanoma se ha multiplicado nada menos que un 1.200% en los últimos 15 años y, además, está aumentando más en las mujeres que en los hombres). ¿Quiere esto decir que debes olvidarte definitivamente de tomar el sol? En absoluto. Como en otros muchos aspectos de la salud, la clave está en el equilibrio y en tomarlo siempre con información, precaución y, sobre todo, protección solar.

beneficios de tomar el sol

El sol también aporta cosas buenas a tu organismo y, si lo tomas con moderación y precaución,obtendrás beneficios tan positivos para tu cuerpo y tu ánimo, como:

1. Un chute de vitamina D. Cuando sus rayos entran en contacto con tu piel, hacen que tu organismo empiece a producir esta vitamina, esencial para el buen estado de tus órganos y para mantener tus huesos fuertes.
2. Un apoyo importante a tus defensas, ya que sus rayos estimulan y refuerzan tu sistema inmunológico y hacen que tu cuerpo se vuelva más resistente ante las infecciones, tanto las de verano, como los futuros catarros y gripes que amenazan en el otoño.
3. Una mejora de ciertos problemas cutáneos, como el del acné (reduce la producción de grasa de tu piel y hace que los granitos desaparezcan) y la psoriasis (ayuda a eliminar las escamas blancas).
4. Dormir mejor y para estar más tranquila, pues posee un eficaz efecto sedante, tranquiliza los nervios y calma la ansiedad.
5. Un efecto analgésico, pues sus radiaciones tienen propiedades relajantes que disminuyen losdolores de espalda y musculares.
6. Un subidón de ánimo. Se ha comprobado que la energía del sol aumenta la producción de serotonina en tu organismo, una sustancia que actúa como un antidepresivo natural, mejorando tu ánimo y tu humor.

via


No hay comentarios: